Páginas

.

Pensar que un mundo mejor es posible y que juntos podemos construirlo, se sustenta en el valor de creer…

martes, 21 de septiembre de 2010

Escuela N° 6 "Provincia de Entre Rios", Lago Escondido, Tierra del Fuego

En Lago Escondido, bien al sur del país, la huerta escolar pone en juego varios aspectos íntimamente vinculados. Por un lado las herramientas y experiencias con "la tierra", que los pobladores traen de su lugar de origen por lo cual el trabajo en la huerta resulta ser en muchos casos una continuidad de sus propias experiencias.

Por otro lado colabora a satisfacer una necesidad alimentaria y sustituye una dificultad de "acceso" a este tipo de producción, ya que esta comunidad se encuentra a 60 km de la poblaci6n urbana más cercana. Por 10 que la adquisición de este tipo de productos es lejana y costosa.

También es importante el trabajo en la huerta escolar (y posteriormente en la huerta domiciliaria), ya que contribuye a generar sensaciones vinculadas con el arraigo y el vinculo armónico con el entorno (social y el hábitat natural).


Se han generado a partir de la huerta experiencias de colaboración de familias para el cuidado de la huerta o del barrio, ya que en esta comunidad no existen por ejemplo servicios de recolección de residuos, ni de potabilidad del agua, etc.





Permite también el desarrollo práctico de aspectos relacionados con lo pedagógico. Los  contenidos son atravesados transversalmente por la huerta desde los aspectos cognitivos, procedimentales, experimentales, conductuales, etc., ya que es un trabajo cotidiano en lo escolar.

Y genera una satisfacci6n a la economía familiar, ya que resuelve el acceso al producto pero también alas herramientas para la producción, generando mecanismos de asociación.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Somos docentes de 6º y 7º grado de la escuela municipal Nº 18 D.E.17 "PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Nos gustaría estar en contacto con ustedes y sus alumnos, al principio por este medio, y mas adelante personalmente, ya que nuestro proyecto institucional culmina con un viaje de estudios para los egresados a la provincia de TDF.
    Como ya hemos estado en su escuela en 2002, quisiéramos ahora que nuestros alumnos se comunicaran con los suyos y establecieran un contacto fluido y duradero, para intercambiar experiencias y acercarnos un poco mas.
    Si les parece bien, podriamos armar algun proyecto en conjunto, estamos abiertos a sus propuestas.
    Los invitamos a visitar nuestros blogs:
    http://tallerdeciencias18de17.blogspot.com.ar
    http://escuela18de17.blogspot.com.ar/.
    Estamos en facebook:
    Escuela Dieciocho Distrito Diecisiete.
    Esperamos pronto su contacto.
    Saludos desde Buenos Aires.
    Brenda y Jacqueline

    ResponderEliminar