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Pensar que un mundo mejor es posible y que juntos podemos construirlo, se sustenta en el valor de creer…

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Escuela 2.0 obliga a leer más, crea mejor ambiente y educa también a los padres.

Estos son algunas reflexiones sobre el Congreso Internacional de Menores en las TIC que se realizó en Gijón

VALORACIÓN DE LAS FAMILIAS
En general las familias se han mostrado expectantes ante un cambio tan importante. De entrada no se han opuesto al proyecto, al contrario. En general se han implicado de una manera muy positiva. La novedad de los libros digitales les ha llamado la atención pero también lo que implica el cambio y sus incógnitas: cómo estudiar con los ordenadores, cómo ayudarles a estudiar y qué pautas seguir, número de horas que permanecen al final del día ante las pantallas, ergonomía visual y postural, seguimiento de cada familia del trabajo desde las contraseñas personales para acceder a  la intranet del centro, uso de material en papel. La Escuela 2.0 ayuda a la formación digital de las familias a través del instituto y de sus hijos. Es un aspecto nuevo que hay que potenciar y que forma parte de la filosofía del aprendizaje cooperativo, de compartir conocimientos, de la enseñanza horizontal. Internet se potencia entre las familias con la Escuela 2.0.
VALORACIÓN DEL PROFESORADO
La actitud del profesorado cambia tanto en cuanto a distribución del tiempo de clase como de su situación espacial, normalmente atrás para ver las pantallas. Su papel es más activo como orientador y facilitador de la enseñanza.
El tema de la distribución del tiempo de clase es muy importante. Al respecto se plantean divisiones temporales según las curvas de atención y metodologías, con ordenadores encendidos pero las pantallas bajadas, trabajo individual o grupal, ordenadores apagados, exposiciones o trabajos en concreto, actividades prácticas o reflexiones grupales. De lo que no cabe duda es que la gestión del aula ha de cambiar respecto a los modelos más tradicionales. Ocurre lo mismo con la disciplina. En general mejora notablemente pero también aparecen otras casuísticas: ver páginas que no responden a actividades concretas, posibles descargas que no tocan, varias páginas abiertas y minimizadas, desconcentración ocasional.


VALORACIÓN DEL ALUMNADO
A grandes rasgos, destacaríamos algunas ideas del alumnado:
  • Las TIC aumentan el interés y la atención del alumnado en las clases. También ayudan aaprender más y mejor.
  • La sistematización de la información la valoran mucho, sobre todo el hecho de ayudarles a aprender a buscar y a “comprender” la información.
  • Las TIC obligan a leer más, tanto en el ordenador como en otros materiales siempre que el profesorado lo fomente, por ejemplo los textos digitales y  libros en papel que complementan las informaciones.
  • Las clases con las TIC son menos cansadas, más activas, más útiles.
  • La disciplina mejora con las TIC, hay un ambiente mejor en las clases y se fomenta más la ayuda mutua y el trabajo en grupo.

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