Páginas

.

Pensar que un mundo mejor es posible y que juntos podemos construirlo, se sustenta en el valor de creer…

lunes, 16 de mayo de 2011

"Ni uno menos" El Proyecto de la ESB La Salle de González Catán

El proyecto tiene la intencionalidad de dar respuesta a los problemas de fracaso escolar, repitencia y deserción escolar en uno de los barrios con mayor vulnerabilidad socio-educativa del conurbano bonaerense. La escuela, fundada recientemente, ha desarrollado distintas estrategias y acciones para transformar estos problemas, como tutorías y escuela de verano. Apuntando a fortalecer el protagonismo de los adolescentes en su comunidad, la escuela ha desarrollado algunos proyectos solidarios aislados, y el programa de apoyo contribuiría a desarrollar un programa institucional de aprendizaje-servicio.

A través del trabajo en una materia, los estudiantes de la ESB La Salle empezaron a preocuparse por las problemáticas sanitarias y habitacionales de la localidad. El mal estado de los hospitales, la falta de cloacas y agua potable llevaban a la propagación de enfermedades en gran parte de la población.

Una de las profesoras fue quien les propuso a los jóvenes que presentaran proyectos para abordar la participación ciudadana. De este modo, los alumnos pudieron reconocer la falta de una asistencia médica adecuada, de un medio ambiente protegido y de una vivienda digna, entre otras. 

Los alumnos se sensibilizaron con las problemáticas del barrio, se propuso a los chicos que pensaran ideas o alternativas para solucionar estas falencias. Fue así como armaron una lista de propuestas: pavimentación de las calles, acceso a la red de agua potable y cloacal para todas las casas, mayor oferta de talleres gratuitos en todos los barrios, recuperación y mantenimiento de los espacios verdes y construcción de viviendas.

En el marco de las clases de Computación, el año pasado, en el colegio surgió la idea de crear el blog www.esblasallecatan.blogspot.com en donde comenzaron a volcar sus iniciativas para mejorar la situación del barrio. "Con este blog queremos comunicar cuáles son nuestros problemas", señala el primer post de los chicos del ESB La Salle de González Catán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario