El Liceo Nº 09 D.E. 10 "Santiago Derqui"
trabaja con proyectos sociales desde hace varios años y en este momento se
encuentra transitando el proceso de transformación hacia el
aprendizaje-servicio a fin de fortalecer el impacto en las comunidades
asociadas y en la propia comunidad educativa.
En la actualidad, el Liceo cuenta con dos
proyectos. Por un lado se encuentra desarrollando un programa de educación a
distancia (potenciado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy) con comunidades
originarias oriundas del Chorcán, en la provincia de Jujuy. Los estudiantes del
Liceo ayudan a otros adolescentes y adultos a comprender mejor su material de
estudio, viajando a la provincia una vez por año y recibiéndolos en la Ciudad de Buenos Aires
también anualmente. Durante estos viajes, los miembros de la comunidad participan
en talleres y capacitaciones, mientras que los estudiantes del Liceo proveen
apoyo escolar a la comunidad. Con este programa, la escuela busca asistir a la
comunidad para aumentar la cantidad de jóvenes que se gradúan del secundario. Hasta este momento, se ha realizado mucho
progreso en esta meta.
Los estudiantes del Liceo “Santiago Derqui”
afirman que el proyecto cambia su perspectiva de la realidad al permitirles conocer
un contexto distinto al propio. Asimismo, aprecian el intercambio con la
comunidad, con quienes comparten su cultura durante el apoyo escolar. En
palabras de los estudiantes, “es una experiencia fuera de los moldes y las
cosas establecidas que abre mucho la cabeza en cuanto a cómo es todo. Te cambia
todo el eje y después los objetivos principales [del proyecto] se asientan
sobre eso.” Poco a poco, más estudiantes están comenzando a involucrarse en
este proyecto.
Sin embargo, la escuela comenzó a registrar que la
presencia del secundario a distancia ha generado nuevas necesidades. Los
egresados, calificados para realizar trabajos que no se encuentran disponibles
en la comunidad, se ven obligados a emigrar, poniendo a a comunidad en riesgo
de extinción. Así pues, la escuela planea incorporar una nueva arista a su proyecto
para complementar el esfuerzo educativo realizado en la comunidad. Trabajando
con la Universidad
de Quilmes, se ha comenzado a desarrollar un proyecto de turismo comunitario a
fin de crear un nicho de turismo cultural donde los alumnos a distancia puedan
trabajar después de graduarse. Con esto, la intención es crear un turismo que
involucre a la comunidad como la principal protagonista y aumentar la
sostenibilidad de la misma aumentando las oportunidades laborales para jóvenes
y adultos. Dentro de este proyecto, la Universidad de Quilmes va a ayudar tanto al Liceo
como a la comunidad de Chorcán a través de capacitaciones en turismo y
desarrollando conjuntamente un plan de trabajo. Esta nueva faceta del proyecto
se encuentra aún en sus etapas iniciales, pero se tienen grandes expectativas
de lograr estas metas.
El segundo proyecto se realiza en Loma Hermosa,
Provincia de Buenos Aires. Allí la escuela trabaja con la organización Diego
Duarte en un comedor comunitario, realizando actividades educativas y
recreativas para los chicos que comen allí. Este no sólo es un punto de
encuentro para todos los niños de la comunidad, sino también un espacio para
aprender jugando. Al igual que en Jujuy,
el Liceo advirtió que su involucramiento no era suficiente, por eso se
ha comprometido a expandir el proyecto. Recientemente, los alumnos del Liceo
han obtenido la gestión del buffet de su institución, el cual pondrán a
disposición de las madres de los chicos que asisten al comedor, proveyéndoles
de una fuente de trabajo fijo. Se espera que esto genere un gran impacto en la
comunidad en general y particularmente en las familias de los chicos de Loma
Hermosa. En este momento, los estudiantes están terminando las gestiones necesarias
y esperan comenzar con el proyecto a principios del próximo año.
En ambos proyectos, el Liceo Derqui busca brindar
una asistencia abarcativa para las comunidades aliadas, buscando impactar la
comunidad de manera positiva y ampliar sus proyectos de servicio-solidario
conectando recursos diferentes para hacerlo.
Como muchas otras instituciones, el Liceo “Santiago Derqui” enfrenta obstáculos
como una disponibilidad limitada de tiempo, niveles de compromiso dispares al
interior de la institución y una gran complejidad intrínseca a los proyectos
que desarrollan. El Liceo cree que el aprendizaje-servicio como herramienta
pedagógica podría suplir estas carencias, por eso han comenzado a tomar medidas
para integrarlo a la malla curricular del Liceo, incrementando así el impacto
de estos proyectos en el desempeño educativo de los estudiantes.
El Liceo aún tiene mucho trabajo que realizar para
alcanzar sus metas, pero es probable que el próximo año oigamos más sobre los
logros de estos proyectos nuevos en la escuela.
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