Páginas

.

Pensar que un mundo mejor es posible y que juntos podemos construirlo, se sustenta en el valor de creer…

jueves, 15 de noviembre de 2012

Actualidad de los proyectos del Liceo N°9 "Santiago Derqui"


El Liceo Nº 09 D.E. 10 "Santiago Derqui" trabaja con proyectos sociales desde hace varios años y en este momento se encuentra transitando el proceso de transformación hacia el aprendizaje-servicio a fin de fortalecer el impacto en las comunidades asociadas y en la propia comunidad educativa.
En la actualidad, el Liceo cuenta con dos proyectos. Por un lado se encuentra desarrollando un programa de educación a distancia (potenciado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy) con comunidades originarias oriundas del Chorcán, en la provincia de Jujuy. Los estudiantes del Liceo ayudan a otros adolescentes y adultos a comprender mejor su material de estudio, viajando a la provincia una vez por año y recibiéndolos en la Ciudad de Buenos Aires también anualmente. Durante estos viajes, los miembros de la comunidad participan en talleres y capacitaciones, mientras que los estudiantes del Liceo proveen apoyo escolar a la comunidad. Con este programa, la escuela busca asistir a la comunidad para aumentar la cantidad de jóvenes que se gradúan del secundario.  Hasta este momento, se ha realizado mucho progreso en esta meta.
Los estudiantes del Liceo “Santiago Derqui” afirman que el proyecto cambia su perspectiva de la realidad al permitirles conocer un contexto distinto al propio. Asimismo, aprecian el intercambio con la comunidad, con quienes comparten su cultura durante el apoyo escolar. En palabras de los estudiantes, “es una experiencia fuera de los moldes y las cosas establecidas que abre mucho la cabeza en cuanto a cómo es todo. Te cambia todo el eje y después los objetivos principales [del proyecto] se asientan sobre eso.” Poco a poco, más estudiantes están comenzando a involucrarse en este proyecto.
Sin embargo, la escuela comenzó a registrar que la presencia del secundario a distancia ha generado nuevas necesidades. Los egresados, calificados para realizar trabajos que no se encuentran disponibles en la comunidad, se ven obligados a emigrar, poniendo a a comunidad en riesgo de extinción. Así pues, la escuela planea incorporar una nueva arista a su proyecto para complementar el esfuerzo educativo realizado en la comunidad. Trabajando con la Universidad de Quilmes, se ha comenzado a desarrollar un proyecto de turismo comunitario a fin de crear un nicho de turismo cultural donde los alumnos a distancia puedan trabajar después de graduarse. Con esto, la intención es crear un turismo que involucre a la comunidad como la principal protagonista y aumentar la sostenibilidad de la misma aumentando las oportunidades laborales para jóvenes y adultos. Dentro de este proyecto, la Universidad de Quilmes va a ayudar tanto al Liceo como a la comunidad de Chorcán a través de capacitaciones en turismo y desarrollando conjuntamente un plan de trabajo. Esta nueva faceta del proyecto se encuentra aún en sus etapas iniciales, pero se tienen grandes expectativas de lograr estas metas.
El segundo proyecto se realiza en Loma Hermosa, Provincia de Buenos Aires. Allí la escuela trabaja con la organización Diego Duarte en un comedor comunitario, realizando actividades educativas y recreativas para los chicos que comen allí. Este no sólo es un punto de encuentro para todos los niños de la comunidad, sino también un espacio para aprender jugando. Al igual que en Jujuy,  el Liceo advirtió que su involucramiento no era suficiente, por eso se ha comprometido a expandir el proyecto. Recientemente, los alumnos del Liceo han obtenido la gestión del buffet de su institución, el cual pondrán a disposición de las madres de los chicos que asisten al comedor, proveyéndoles de una fuente de trabajo fijo. Se espera que esto genere un gran impacto en la comunidad en general y particularmente en las familias de los chicos de Loma Hermosa. En este momento, los estudiantes están terminando las gestiones necesarias y esperan comenzar con el proyecto a principios del próximo año.
En ambos proyectos, el Liceo Derqui busca brindar una asistencia abarcativa para las comunidades aliadas, buscando impactar la comunidad de manera positiva y ampliar sus proyectos de servicio-solidario conectando recursos diferentes para hacerlo.  Como muchas otras instituciones, el Liceo “Santiago Derqui” enfrenta obstáculos como una disponibilidad limitada de tiempo, niveles de compromiso dispares al interior de la institución y una gran complejidad intrínseca a los proyectos que desarrollan. El Liceo cree que el aprendizaje-servicio como herramienta pedagógica podría suplir estas carencias, por eso han comenzado a tomar medidas para integrarlo a la malla curricular del Liceo, incrementando así el impacto de estos proyectos en el desempeño educativo de los estudiantes.
El Liceo aún tiene mucho trabajo que realizar para alcanzar sus metas, pero es probable que el próximo año oigamos más sobre los logros de estos proyectos nuevos en la escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario